Orizaba.- El 22 de abril entra en vigor la veda de los programas del Gobierno federal, así que según las reglas de operación de una de las acciones para entrega de apoyos a los beneficiarios, que son miles, se hará antes de poner en marcha la restricción legal.
El blindaje de los programas de orden federal, según lo establecen las reglas de operación, inicia 45 días naturales antes del día de la elección, esto es el miércoles 22 de abril y concluye el 7 de junio, día en que se desarrollará la jornada comicial para diputados federales.
Según lo establece la Secretaría de Desarrollo Social, los recursos gubernamentales que se entregan a la población beneficiada de programas como Prospera, 65 y Más, entre otros, están sujetos a normas estrictas de seguridad y vigilancia.
Blindar esos programas garantiza que los recursos de las instituciones gubernamentales no sean utilizados con fines políticos.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregará los recursos a beneficiarios de la dependencia 45 días naturales antes de la jornada electoral para evitar confusión con actos proselitistas, sostiene en su aviso oficial y al alcance del público.
La entrega de apoyos se suspenderá a partir del 23 de abril y hasta el 7 de junio; programas derivados como aquellos de: Diconsa, Liconsa, Estancias Infantiles y Comedores Comunitarios continuarán con su labor.
La dependencia federal busca evitar la injerencia de los gobiernos locales; es importante que todos los servidores públicos conozcan las conductas para que no incurran en faltas que serán sancionadas.