Adriana Estrada
el buen tono
Zongolica.- Debido al deterioro significativo que registra, en gran parte, por intervenciones anteriores, restaurarán la histórica imagen de la Virgen del Carmen, que pertenece a la parroquia de San Francisco de Asís.
Mide 1.70 metros de altura, y es motivo de preocupación para su cofradía, de ahí que quienes la integran sostuvieron una reunión ayer para coordinar los trabajos necesarios, a fin de hacer la reparación correspondiente.
Dijeron que ignoran cuándo fue la última vez que la sometieron a un proceso se esa naturaleza.
“La imagen tiene deterioros a nivel estructural, que se traducen en ranuras, desfases de la madera, orificios minúsculos, y fisuras. Además de un repinte en diferentes tonalidades azules sobre el área del cuerpo y un barniz oxidado en gran parte de la escultura”, expresó un integrante de la cofradía.
Mencionaron que la efigie tiene un gran valor para la feligresía de Zongolica, es muy importante para la historia del municipio, por lo que se trabajará en su restauración, proceso que tardará unos 15 días, y estará bajo la responsabilidad del restaurador Luis Alberto Morales Ramírez.
Durante la junta destacaron la importancia de preservar la pieza devocional que lleva tiempo en la comunidad, debido a que “está con nosotros desde hace varias generaciones”.