Córdoba.- El Ayuntamiento de Córdoba inició un procedimiento administrativo de responsabilidad de obra para la empresa Construcciones y Tuberías del Golfo, SA de CV, a quien le fue adjudicado el contrato de rehabilitación de guarniciones y banquetas en la avenida 1 y 3, entre calles 5 y 9, en el Centro de la ciudad.
Lo anterior, debido al incumplimiento de distintos puntos contemplados dentro del contrato firmado a la hora de la adjudicación de la obra entre el municipio y la constructora, según explicó Xóchitl Gutiérrez Reyes, directora de Obras Públicas, durante la decimoquinta Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada la tarde de ayer miércoles.
Gutiérrez Reyes precisó que mientras el procedimiento administrativo esté abierto difícilmente puede haber una intervención del Ayuntamiento, por lo que habrá que esperar a que sea resuelto para determinar cómo se procederá en este caso en particular.
Como se informó oportunamente, la Administración anterior, encabezada por Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, adjudicó a apenas semanas de terminar su período, el contrato de obra por la rehabilitación de guarniciones y banquetas en el Centro de la ciudad, a una empresa que se había formado al vapor, a la que además pagaron con recursos provenientes del Fideicomiso de Parquímetros, fondo que luego aprobaron fuera “congelado” para que la actual Administración no pudiera utilizarlo en beneficio de la ciudad.
Las obras de rehabilitación del Centro no fueron terminadas a tiempo, de acuerdo con los contratos celebrados, y tampoco cumplen los requisitos de calidad esperados, por lo que la actual Administración inició un proceso administrativo en contra de la empresa, por petición de Obras Públicas, Contraloría y la propia constructora, a fin de revisar los alcances y avances de la obra.
Actualmente, los trabajos presentan un avance físico del 70 por ciento, pero la obra es de mala calidad, por lo que se adjudicó un porcentaje menor al de 60 por ciento.
Tras la revisión física que se hizo de la obra, con un recorrido de supervisión por parte de las autoridades el pasado 12 de marzo, se procedió a la conciliación; sin embargo, la empresa no presentó ninguna documentación que avalara los trabajos realizados, por lo que se instruyó al área jurídica a notificar el proceso administrativo iniciado en su contra.