Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Ixtaczoqui-tlán.- Ayer, en las instalaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que se ubican en Orizaba, comenzaron las audiencias de los 160 trabajadores despedidos de la empresa International Paper Company.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Obreros y Artesanos de International Paper (Soaip), Marcelo Martín Gaspar Cruz, confirmó que 10 de sus compañeros iniciaron el proceso legal, en el cual escucharán las alternativas y propuestas que la empresa les ofrecerá.
Sin embargo, precisó que la empresa quiere hacer que el personal firme una una renuncia voluntaria, lo que no están dispuestos a permitir.
Explicó que como ex trabajadores interpusieron dos denuncias, la primera por la violación al Contrato Colectivo de Trabajo, y la segunda porque la parte patronal desea que la base firme su renuncia voluntaria.
Hizo notar que la de ayer fue la primera de varias reuniones que tendrán en los próximos días, “acudirán, en diferentes horarios. grupos de 10 compañeros, serán tres diarias, a fin de resolver el problema laboral”.
Consideró injusto que los trabajadores sean despedidos sin una liquidación como les corresponde legalmente.
Una alternativa, dijo, sería que los reubiquen a otras compañías, porque son personas capaces, que conocen el manejo de la fábrica, y requieren de la fuente laboral.