in

Inician plan de biofábricas, para cultivar maíz nativo

Superiberia

De la Redacción

El Buen Tono

Coscomatepec.- En Zacatla inició un programa piloto llamado “Implementación de biofábricas, para abastecer de bioinsumos al cultivo de maíz nativo milpa”. El proyecto tiene como objetivo proporcionar herramientas y recursos a los campesinos para el cultivo de grano nativo y la creación de centros comunitarios de producción de fuentes de nutrientes orgánicos en la zona.

Lo anterior se lleva a cabo en respuesta al descubrimiento de una raza de maíz nativa llamada “Coscomatepec” en la citada comunidad y Mirador Izotitla. 

Los agricultores de la región fueron reconocidos por su capacidad para producir el grano sin dañar la tierra, lo que los convierte en un ejemplo para la región.

El proyecto está siendo supervisado por varias autoridades, entre ellas las Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural en el estado de Veracruz, y Desarrollo Rural y Pesca. Una vez que se complete el proyecto piloto, se espera que se implemente en 15 estados más del país.

Como parte de las actividades, entregaron a los participantes herramientas como desgranadoras manuales, mochilas de aspersión, equipos de labranza, carretillas y silos para almacenar la semilla que recibirán en los próximos días. Además, se les proporcionará insumos minerales para la puesta en marcha de tres biofábricas.

Durante la primera exposición del proyecto, se realizó una práctica de establecimiento de lotes semilleros y una exposición de semillas conectadas para enviar al banco de germoplasma. 

Con esta iniciativa, se busca rescatar otras especies de maíz nativas.

CANAL OFICIAL

Familiares buscan a Ricardo Estebes

Renuncian varios directores de área, sin dar a conocer los motivos