Brasil.- El aeropuerto internacional de Rio de Janeiro corre riesgo de un apagón durante el Mundial 2014 de Brasil, dijo el secretario de aviación civil, Wellington Moreira Franco, en un foro en Twitter.
“El único riesgo actual es Galeao. Para evitarlo marqué una reunión el día 5/5 con la concesionaria, [el ministerio de] Minas y Energía, [la empresa de electricidad de Rio] Light e Infraero”, administradora estatal del aeropuerto, indicó el secretario, consultado sobre los riesgos de un apagón en el foro promovido por la revista Veja.
Los concesionarios Odebrecht y el operador del aeropuerto de Singapur (Changi) controlan desde principios de abril y por 25 años este aeropuerto, llamado actualmente Antonio Carlos Jobim, que precisa reformas urgentes antes del Mundial y los Juegos Olímpicos de 2016.
El viernes pasado, una falla eléctrica dejó sin luz al aeropuerto por poco más de una hora. No es la primera vez que la terminal aérea de la ciudad más turística de Brasil falla.
A finales de 2012, un apagón dejó a oscuras el aeropuerto, cuando estaba atestado de turistas. En ese momento, la presidenta Dilma Rousseff aseguró que se trató de una falla humana.
“Tuvimos fallas de energía varias veces, por poco tiempo pero muy perjudiciales. Light dice que es Galeao y Galeao dice que es Light. Por eso voy a colocar a Light y Galeao frente a frente el próximo 5 para esclarecer la cuestión”, añadió el secretario.
Brasil espera recibir durante el Mundial (12 de junio – 13 de julio) a 600.000 extranjeros, de los cuales muchos entrarán al país por Rio de Janeiro.
Otros tres millones de brasileños estarán también circulando a través de este enorme país, que es 16 veces más grande que España y que obliga la mayoría de las veces a viajar por avión.
AGENCIA