Zongolica.- El cierre por trabajos preventivos que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) causó afectaciones a cientos de automovilistas que debieron tomar opciones alternas para viajar de Orizaba a Zongolica. El titular de Protección Civil (PC) regional, Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, refirió la necesidad de estas acciones para evitar daños mayores por deslaves en el kilómetro 34 de esta vía de comunicación.
“Las acciones fueron encaminadas a retirar el material que podía seguir cayendo sobre la carretera. Son varias las toneladas de tierra, piedra y maleza, retiradas por la cuadrilla de la SCT. Era necesario cortar la circulación y realizar los trabajos, para dejar de sufrir cierres por deslaves en esta zona reblandecida por las lluvias”, señaló el funcionario.
Apuntó que desde las 10:00 horas iniciaron las labores de despeje del camino en la curva conocida como Cola del Pato, utilizándose una maquina retroexcavadora, propiedad de la dependencia federal para el removimiento de los materiales que impedían el paso, además de una Payloader del Gobierno Municipal, incluyendo también una pipa que apoya en el lavado del asfalto.
Nopaltecatl Tehuintle aseguró que esta acción es parte de la estrategia de apoyo a la población que se ha visto afectada por las precipitaciones pluviales de los últimos días, mismas que causaron la evacuación de 40 familias de la colonia Indeco y el resguardo de unas 35 personas en el albergue.
Explicó que ayer continuaban hombres, mujeres y niños en el espacio de apoyo, esperando el descenso del nivel del agua.
Agregó que, de continuar el buen tiempo, hoy realizarían labores de limpieza en las zonas donde ya no se tenga inundado.
Hasta ayer, la primaria bilingüe 16 de Septiembre seguía funcionado fuera de su edificio.