Turín.- Sin su estrella, el ala-pívot Gustavo Ayón, la selección mexicana de baloncesto enfrenta este martes al representativo de Irán, en su encuentro de apertura en el torneo de reclasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016.
Días después de su coronación con el Real Madrid, en la liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto, el pívot anunció su decisión de no integrar el equipo, dándole un bajón a las posibilidades de la quinteta de obtener el boleto olímpico.
Ahora, Héctor Hernández, Paul Stoll, Jorge Gutiérrez, Francisco Cruz y Orlando Méndez, deberán tomar la batuta en la dirección del equipo de los doce Guerreros hacia el triunfo. El siguiente partido será el miércoles ante el conjunto de Grecia, el cual inició ayer el torneo con triunfo de 78-53 ante Irán, equipo que en el escritorio figura como el más débil. Por consiguiente, griegos y mexicanos deberán quedar en primero y segundo del Grupo A, para ir a semifinales y el campeón será el que vaya a las olimpiadas. El panorama se ve complicado, y no por la salida repentina de la Selección de Gustavo Ayón, sino por el nivel al que se enfrentará México, y más que nada porque jugarán ante algunos europeos y en calidad de visitante.
Los favoritos son los italianos, que a pesar de no estar bien situados en el ranking de FIBA, presentan una quinteta sólida y con calidad de NBA. El gran problema para el Tricolor es que lleva más de 40 años que no le gana a un europeo en juego oficial, y para soñar con Río, se le debe ganar por lo menos a dos o tres para alcanzar el único boleto que los lleve a la justa veraniega.