Paso del Macho.- A fin de exigir el incremento en el precio del bulto de azúcar, productores adheridos a la CNC y CNPR, del ingenio Central Progreso, tomaron las bodegas de azúcar, en busca de mejorar los estándares del valor de la tonelada de endulzante. A nivel nacional se espera que sea a más tardar el 15 de enero próximo.
Ángel Gómez Tapia, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) confió que a la fecha la productividad en campo y en fábrica se encuentra en su mejor momento, a diferencia de los precios a nivel nacional.
Por lo que se congratuló sobre la noticia, no obstante, reconoció que para tener un mayor eco en las cámaras legislativas, será necesario levantar acciones a nivel nacional.
Sin embargo, las estrategias para evitar la crisis cañera no se han hecho esperar y en coordinación la CNPR, logró como el inicio prematuro de la zafra y el incremento de la materia prima que entra a las factorías, empero, esto no será suficiente para mejorar la economía del productor.
Y es que tan sólo hace algunos días, el bulto de azúcar cayó vertiginosamente a menos de $375, luego de andar en los más de $500, afectando el sistema económico de los cañeros, que vivían una de las mejores bonanzas , según declaró el líder estatal.
“Estamos casi seguros que no van a subir los precios del bulto de azúcar y en busca de eso, vamos a tomar las bodegas en el país, lo mismo que sucedió hace algunos años, porque la entrada de azúcar y el mal trabajo de la secretaría de economía nos mantiene en una visible crisis económica que será a futuro”, dijo el Gómez Tapia.
De esta forma reiteró que al iniciar la zafra 2012-13, se verán en la necesidad de comenzar con el bloqueo, mismo que culminará únicamente con el incremento del bulto de azúcar.
José Vicente Osorio
El Buen Tono