Huatusco.- Un estimado de 10 mil estudiantes regresaron a clases. Muchos de ellos, alumnos de preescolar, primaria y secundaria, iniciaron sus labores del ciclo escolar en medio de una abundante lluvia. El rumor de escuelas tomadas por parte del magisterio disidente no se concretó y todo quedó en meras especulaciones.
La profesora Nelly Rebeca Sánchez Pavón, supervisora de la zona 16 de Huatusco del sistema Estatal, informó que iniciaron labores sin ningún contratiempo 50 planteles. Sólo se registraron dos escuelas que no iniciaron clases. Una de estas escuelas es la ubicada en la comunidad Mata Coyote, en Zentla, donde los estudiantes no asistieron a causa de la lluvia.
La segunda primaria que no inició clases está en la comunidad Tepet-zingo, debido a la falta de profesor. Al respecto, la entrevistada se comprometió a resolver el problema durante el transcurso de esta semana.
El Sistema Estatal de primarias atiende alrededor de 7 mil alumnos en los 52 planteles. Desde la semana pasada, se presentó a la profesora Zaira Ochoa Vadivia como la nueva supervisora de jardines del sistema Estatal, donde atenderá a 26 planteles de preescolar.
Por su parte, la supervisión a cargo del profesor Miguel Ángel Amezcua Rodríguez, del Sector 24 Zona 076 de Primarias Federales, informó que de las 22 escuelas que atienden, ninguna presentó contratiempo alguno en el arranque del ciclo escolar 2016-2017. La matrícula que atiende es de 800 alumnos y se ha mantenido en ese rango.
Sobre la seguridad de los planteles, hasta el momento no se tiene reporte oficial de robos en las comunidades. Sin embargo, mencionó que las oficinas de la Supervisión sufrieron daño al intentar abrirlas; aunque el atraco no se consumó, sí encontraron dañada una de las puertas.