M. ESCOBEDO.- Más de mil 200 personas participan en las actividades de la “Confraternidad Nacional de Montañismo Tepoztacatl 2016”, que iniciaron ayer a través del ascenso al lugar y concluirán hoy con el bautizo de quienes acuden por primera vez al evento.
Al respecto, Francisco Palestino, quien acude al evento por séptimo año consecutivo, explicó que participan expedicionarios provenientes de toda la República Mexicana, “para mi es importante asistir a la Confraternidad, porque me permite encontrarme conmigo mismo, superar cada obstáculo que se presente y por el amor a la montaña y naturaleza”.
Indicó que a otros los motiva el hecho de alejarse por dos día de las jornadas que cumplen en la ciudad, de la rutina diaria y de la cotidianidad social, ayuda a despejarse de los problemas que se enfrentan, además de que no todos se dan una oportunidad de este tipo.
Destacó que la Confraternidad es una excelente opción para hacer algo diferente y motivador, “todos subimos hasta la punta del cerro Tepoztecatl, que significa mesa chica, se encuentra a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar”.
Añadió que ayer se llevó a cabo la bienvenida con la puesta del Sol, todos se reunieron frente a una fogata, elevaron algunas oraciones a la Diosa de la Montaña y a la Madre Naturaleza; en tanto que para hoy, por la mañana agradecerán haber dormido en la montaña y bautizarán a quienes llegan por primera vez.
Por su parte, el director de Protección Civil, Salvador Sandoval, informó que para este año prepararon siete refugios para ayudar a los visitantes, además de que monitorearan la zona, a fin de prevenir problemas o ayudar si es necesario, “contamos con dos paramédicos que estarán al pendiente de la situación y la Policía municipal colabora en la seguridad”.