Mariana Gutiérrez H.
EL BUEN TONO
Orizaba.- Con el inicio del mes de diciembre, quienes se dedican a la comercialización del tradicional traje de indito esperan un repunte del 40 por ciento en sus ventas, después de dos años difíciles.
En entrevista con algunos comerciantes del mercado “Melchor Ocampo”, revelaron que este año el traje para niña tendrá un costo de 190 y 200 pesos el del niño, pero los costos varían de acuerdo a la talla de los menores de edad.
Ahora bien, por la situación económica muchos padres de familia únicamente están adquiriendo la pieza de ropa que ya no le queda a su hija o hijo, en este caso, los precios oscilan entre los 80 y 150 pesos, pero de la misma manera su costo es por la talla y diseño.
En el caso del traje de los niños su costo este año es de 200 pesos, incluye su
pantalón de manta y su camisa más los accesorios que deseen adquirir.
“Esperamos una buena venta, las peregrinaciones se retomaron y eso para nosotros representa una ayuda, porque por tradición muchas familias mexicanas tienen el gusto de vestir a sus hijos de inditos e inditas, en especial a los más pequeños”, indicó una vendedora.
Reconoció que ha sido un año complicado porque hoy en día las personas únicamente adquieren lo que necesitan y como comerciantes ha sido difícil surtir mercancía, “siendo honestos algunos
tenemos prendas desde hace más de dos años, que no logramos vender y en estas fechas optamos por
rematarlas”, dijo.
Por último, confían que con la derrama económica que habrá por fin de año, coadyuve a mejorar las ventas, aunque vislumbran un panorama difícil, porque al concluir el mes de diciembre inicia la famosa “cuesta de enero”.