- Tradición mexicana
- En las panaderías las ofertan desde los 40 hasta los 300 pesos, con relleno o sin él
CÓRDOBA.- La Rosca de Reyes es una tradición que se niega a morir, a pesar de la situación económica, por lo que panaderías de la ciudad ya ofertan este manjar, con precios que van desde los $40 a superar los 300 pesos.
Aún en cuarentena por pandemia, familias cordobesas se preparan para partir la rosca y pasar un momento divertido para ver a quién le toca el “muñequito”, pues esa persona será la encargada de comprar los tamales para el siguiente dos de febrero, según lo indica la tradición.
No obstante, panaderos aseguran que los insumos para preparar las roscas aumentaron considerablemente para este año, por lo que cada pan se venderá hasta en un 15% más, con relación al año pasado.
Y aunque la partida de la rosca se hace cada seis de enero, panaderos se adelantaron y han comenzado a elaborar estos deliciosos panes que dentro llevan la sorpresa.
De acuerdo con los encargados de una panadería de la calle 5 entre avenidas 4 y 6, las roscas se venden desde ayer en diferentes presentaciones que van de los $75 la chica, $155 la mediana y $300 la grande, por lo cual hay para todos los bolsillos y gustos, pues ahora además del muñeco, se pueden encontrar rellenas de cajeta, mermeladas y chocolate, entre otros.
Otros panaderos aseguran que pese a la situación económica, las familias siguen conservando la tradición y la afluencia de gente que llega a buscar este pan sigue existiendo.
*el dato
De acuerdo con la tradición cristiana, la rosca se debe presentar en forma ovalada, pues esta figura representa el infinito amor de Dios y el niño escondido representa a Jesús recién nacido.
Esto ocurre principalmente porque en nuestro país hay la tradición de que quien encuentra la figura en el pan debe cuidarla hasta el dos de febrero, Día de la Candelaria y es la promesa de una nueva
reunión familiar.
Cabe destacar que las formas de cocer el pan es diferente según cada establecimiento: hay quienes aún realizan el horneado con horno de leña, pero en todos los casos uno de los ingredientes principales es el acitrón, así como higos, cerezas y membrillos que le dan sabor y presentación a este delicioso postre, favorito de chicos y grandes.