Córdoba.- Inició la Segunda Semana de Vacunación Antirrábica para perros y gatos en la ciudad, en la que vacunadores del departamento de Zoonosis, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria Número VI en Córdoba, acudirán colonia por colonia para inyectar a las mascotas, principalmente a las que nacieron después de marzo o no se vacunaron en la campaña pasada.
Los ciudadanos que tengan animales domésticos deberán estar al pendiente en cuanto lleguen los vacunadores a sus colonias, pues ellos se reparten por rutas y difícilmente regresan por el mismo lugar dos veces; en caso de que la mascota sea agresiva, es importante que lleve bozal y la sujeten fuerte.
En cuanto a los gatos, recomiendan que vayan en jaulas especiales o en su defecto envueltos en alguna prenda para evitar rasguñen al vacunador y a su dueño.
En algunas ocasiones se han presentado falsos vacunadores, pero es fácil de identificarlos, ya que intentan poner un precio a las vacunas; sin embargo, es importante que la ciudadanía sepa que la inyección no tiene ningún costo, aunque les es permitido pedir una cuota, misma que no es obligatoria dar.
Con la ayuda de un megáfono es como se desempeñan los vacunadores, van entre las calles invitando a la población a que lleven a sus mascotas a un punto específico donde tienen las vacunas y se colocan provisionalmente para poder inyectar a todos los perros y gatos de la zona que se les asigna.