Rafael Delgado.- Scout del Grupo I de Orizaba impermeabilizarán escuelas públicas de la Congregación de Jalapilla en el municipio de Rafael Delgado mediante un programa de reciclado de unicel. Exhortan a la población a donar sus desechos para esta labor altruista que busca atender el rezago de mantenimiento en las escuelas afectadas por las lluvias.
Felipe Castro Medina, integrante del Clan de los Scouts y encargado del proyecto explicó que es una iniciativa que se dedica a fomentar tres aspectos, la integración de la comunidad, la preservación del medio ambiente y ahorro económico.
Consiste en reutilizar el poliestireno expandido (unicel) el cual se convertirá en un impermeabilizante para instituciones educativas marginadas y además para casas de escasos recursos de comunidades rurales.
El scout voluntario del proyecto detalló que el unicel se mezcla con un solvente y se crea una masa espesa, “se crea la pasta para aplicarse, es muy sencillo, es para techos de concreto, además sirve para rellenar grietas y dejar una superficie fija”.
Campaña para recolectar unicel
Informó que en este momento tienen poco unicel, alrededor de 90 kilos, lo cual es mínimo para la cantidad que se requiere para su elaboración, “es poco, el unicel se comprime se vuelve nada, estamos recolectando en diversos puntos de Orizaba como el Socum”.
Los scouts han recibido donativos de papelerías, pero han lanzado la campaña para que toda la población que utiliza unicel -desechables, principalmente- lo aparten y puedan donarlo para esta campaña altruista, “estamos buscando quien done el unicel, tenemos publicidad en las redes sociales, pero no hemos tenido mucha respuesta”.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
EL BUEN TONO