La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dado inicio al proceso de selección para nombrar a la persona que sucederá a Enrique Graue Wiechers en la Rectoría de la institución.
La convocatoria establece requisitos básicos para aspirar al cargo, que incluyen ser mexicano o mexicana por nacimiento, tener más de 35 años y menos de 70 años de edad, poseer un grado académico superior al de bachiller, contar con al menos diez años de servicio docente o de investigación en la UNAM, destacarse en su especialidad, gozar de una reputación de honorabilidad y prudencia, y no ser miembro de la Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.
La Junta de Gobierno de la UNAM comenzará a recibir opiniones por escrito desde el 21 de agosto hasta el 3 de noviembre.
Los interesados en el cargo deberán presentar su currículum vitae, una semblanza profesional, un proyecto de trabajo para el período 2023-2027 y una síntesis del mismo antes del 4 de septiembre de 2023 a las 18:00 horas.
Estos documentos estarán disponibles en la página web de la Junta de Gobierno a partir del 6 de septiembre, según lo indicado por la Junta.
El 12 de octubre próximo, la Junta de Gobierno hará públicos los nombres de las personas que cumplan con los requisitos y posean las mejores cualidades para ocupar la Rectoría durante el período 2023-2027, siguiendo la legislación universitaria y tras la correspondiente valoración y deliberación.
Luego, el pleno de la Junta de Gobierno invitará a las personas seleccionadas a ser entrevistadas en sesiones que se llevarán a cabo a partir del 23 de octubre.
Una vez conformada la lista de candidatos a entrevistar, se solicitará a las autoridades de la UNAM que otorguen espacio a los medios de comunicación de la institución para que los candidatos presenten sus programas de trabajo.
Finalmente, tras concluir las entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno nombrará al nuevo Rector o Rectora para el período 2023-2027.
La Junta de Gobierno de la UNAM está compuesta por un grupo de destacados miembros, incluyendo académicos y representantes de la comunidad universitaria. Este proceso de selección se lleva a cabo de acuerdo con los procedimientos establecidos por la legislación universitaria y bajo la supervisión de esta Junta.