México, D.F.- Aunque la Procuraduría General de Justicia (PGJ) anunció que abrió una investigación contra Juan Castillo Pérez, “El Matagatos” de San Martín Texmelucan, no hay ningún delito que perseguir en su contra, ya que el maltrato animal no está penalizado en las leyes estatales.
Así lo confirmaron fuentes de la dependencia, quienes señalaron que se inició la averiguación previa 1475/2013/SNMART, para indagar el caso y “el comportamiento” de esta persona.
Sin embargo, aunque las redes sociales evidenciaron el maltrato hacia perros y gatos mediante fotografías y videos, no hay un señalamiento directo de una parte acusadora, y debido a que la legislación del estado de Puebla no contempla este tipo de actos como un ilícito, tampoco se sabe qué cargos se le podrían fincar.
Una vez que Castillo Pérez se presente a declarar (ya que hasta el momento está prófugo de las autoridades) entonces el Ministerio Público podrá determinar si incurrió en un delito y, de esta manera, precisar cuál fue para así proceder legalmente en su contra.
Otras fuentes consultadas refirieron que quizá al “Matagatos” no se le finque una responsabilidad por maltrato animal, pero probablemente pudiera ser acusado por algún delito cibernético al divulgar fotografías y videos que promueven la violencia. No obstante, esto tendrá que ser analizado por las autoridades que se encuentran haciendo la investigación correspondiente.
Agencia