Córdoba.- A menos de dos semanas de que inicie el registro de aspirantes a la candidatura para la Alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN), el presidente municipal Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, volvió a las andadas junto a su equipo de operadores: Ivan Espinosa y la regidora Elisa Paola de Aquino Pardo.
Coincidentemente, los Regidores que no figuran en los eventos municipales recorren nuevamente la zona rural de Córdoba.
Al equipo también se integró la actual secretaria particular del Alcalde, La Candidata Perdedora Sahagún, quien figura nuevamente como posible aspirante.
Ayer, el cuarteto recorrió la zona de El Barreal, en sus diferentes comunidades, para inaugurar obras de pavimentación e infraestructura escolar.
Lo extraño es que mientras la regidora Segunda, Elisa Paola de Aquino, y el también presidente del actual Comité Directivo Municipal del PAN, Iván Espinosa, no han cumplido con sus comisiones, ya recorren nuevamente la zona rural de la localidad como lo hicieran en la pasada elección municipal, cuando bajo la encomienda del exdiputado Víctor Serralde, operaron a favor de Tomás@elalcahuete dePortillayLavín.
De acuerdo con militantes de Morena, los representantes de Acción Nacional han comenzado una fuerte campaña de coacción del voto, pues inclusive se manifestó ante la 16 Junta Distrital Electoral del INE, que en días pasados personal identificado del blanquiazul recorrió algunas colonias de la ciudad y de Amatlán de los Reyes, para solicitar las credenciales de elector, esto bajo el pretexto de que se trata de una encuesta en la cual se buscaba conocer las necesidades que tienen como habitantes.
Podrían denunciar
El representante legal Juan Carlos Fernández Zulueta, reconoció que este tipo de actividades no son nuevas, ya que las autoridades municipales se han caracterizado siempre por promover de manera indebida a sus favoritos.
Por lo que en este caso, se analizarán las condiciones de dichas inauguraciones, para que en caso de ser necesario se presente la denuncia correspondiente, al considerar se están utilizando recursos públicos para beneficiar a sus candidatos.
Integran comisión de vigilancia
La 16 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), integró ayer en sesión extraordinaria la Comisión de Vigilancia y Prevención de Delitos Electorales.
La intención es capacitar e informar a la población para detectar cualquier intento de coacción del voto y mal uso de los recursos públicos, para el beneficio de algún partido político, a fin de que lo denuncien. La Comisión quedó integrada por los representantes de los partidos políticos: PAN, PRI, Morena, Encuentro Social, PRD y PT, tres Consejeros Electorales de los seis que integran la Junta Distrital y el vocal ejecutivo y presidente del INE en Córdoba, Indalecio Santiago Gerónimo.
La consejera y presidenta de dicha comisión, Gabriela Sainz Cadena, expuso que al contar con una promoción de participación ciudadana y del voto, sirve para complementar el trabajo previo.
Expuso que aunque los problemas de corrupción y participación malintencionada de los partidos políticos es un cáncer, en la época electoral se nota mucho más por las prácticas antidemocráticas que hacen para obtener votos.
Por tanto, esta Comisión pretende informar sobre qué es un delito electoral, por lo que ofrecerá talleres a los Capacitadores, Asistentes y Supervisores Electorales, quienes son los que estarán de la mano de quienes fungirán como funcionarios de casilla.
En el caso de los partidos políticos, aunque tienen representación dentro de la Comisión, confió que harán lo propio con sus militantes para que den a conocer qué es un delito electoral y quiénes los cometen, principalmente al considerar que en ocasiones los programas sociales han sido considerados como medios de chantaje.
Lo mismo ocurre con los Ayuntamientos, en cuyo caso particular se les informará el convenio con el INE, a fin de que permitan que al personal se le capacite, sin afectar los rubros que deben seguir su curso, como son los temas de Educación y Salud, evitando utilizar los programas sociales como bandera política.