Cd. Mendoza.- El director de Protección Civil, Roberto Hernández López, indicó que el operativo preventivo con miras a la celebración de las Fiestas Patrias dará comienzo en las próximas horas, a fin de adecuar calles, avenidas y centros recreativos, evitando con ello exponer a la población a una situación emergente que pudiera desencadenarse.
El operativo “Fiestas Patrias 2013” dará inicio en esta semana para prevenir cualquier tipo de contingencia que ponga en riesgo a las familias mendocinas; “estamos reforzando la cultura de la prevención con recorridos constantes en distintas colonias, a fin de informar a los habitantes las medidas que deben tomar ante cada situación que pudiera generarse”.
Explicó que se supervisarán locales con venta de comida, revisión de tuberías de gas LP, reguladores, que cuenten con señales necesarias ante una emergencia, instalaciones eléctricas, así como ramas en mal estado que pudieran caer sobre alguna persona o patrimonio, esto a fin de que la celebración del Día de la Independencia de México se realice sin contratiempos.
“Hemos estado visitando algunas casas para verificar el estado que presentan al tener árboles y techos de láminas cerca de instalaciones eléctricas, y a partir de esta semana nos avocaremos a revisar el recinto principal en donde se realizará la mayoría de los eventos patrios, como lo es la alameda Benito Juárez y calles aledañas”.
Sin embargo, indicó que uno de los obstáculos que ha tenido la presente administración es que los cerca de 200 establecimientos comerciales asentados en el mercado municipal no acatan y no les interesa participar en las medidas preventivas que se han estado diseñando.
“Sí hemos tenido dificultad con la mayoría de los comerciantes del mercado, pues no entienden y hacen caso omiso a las disposiciones de Protección Civil para garantizar no sólo su propia seguridad, sino la de la clientela”.
Añadió que no acatan las medidas al no presentarse a los cursos de preparación y actualización de las brigadas internas en manejo de extintores, rutas de escape, primeros auxilios así como situaciones en espacios confinados, pero además, no han mostrado interés en revisar sus instalaciones de gas LP y si se ha hecho es porque se ha ejercido la normativa pero no sale de los comerciantes el prevenir.
Carlos Guevara
El Buen Tono