Córdoba.- Mañana domingo inicia el cambio de Horario de Verano en el país, por lo que se recomienda a las personas que antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes.
Dicha medida fue implementada con la finalidad de crear una mejora en el uso de la luz solar, permitiendo la reducción del consumo de energía eléctrica en el país.
De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), esta medida le ha generado al país ahorros considerables.
Tan sólo durante el 2012, la aplicación del horario de verano permitió una disminución en el consumo de 1 mil 041 Gigawatts-hora, equivalente a 85% del consumo anual de energía eléctrica en cualquiera de los estados de la República mexicana.
A pesar de que estas acciones continúan generando la molestia de los ciudadanos, dado que señalan sufrir de trastornos en el ciclo del sueño, expertos aseguran que estos cambios no generan ningún tipo de malestar en la salud, porque son situaciones fáciles de aceptar y asimilar por el cuerpo humano, al ser únicamente una hora.
Cabe señalar que el Horario de Verano, iniciará este domingo 7 y concluirá el 27 de octubre próximo (a excepción de los municipios localizados en la franja fronteriza norte del país).
De la redacción
El Buen Tono