CDMX.- A partir del primer minuto de este jueves 28 de junio comenzó la veda electoral, el período comprendido entre el fin de las campañas electorales y la jornada del próximo domingo 1 de julio, en el que candidatos y electores entran a un lapso de silencio y reflexión del voto, sobre todo para que los ciudadanos tengan un tiempo para pensar reflexionar sobre a quién van a elegirán para que los gobiernen.
La veda electoral esta fundamentado en el artículo 13 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Dicha ley señala que ni partidos ni candidatos independientes pueden promocionarse, llamar a que la gente vote por ellos, difundir sus propuestas ni realizar actos públicos de campaña, ya que el hacerlo implica una violación a las reglas electorales.
Mientras que en los medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita y medios digitales) no pueden difundir información sobre los candidatos o partidos políticos, así como spots de los mismos.
La propaganda colocada en vía pública por los partidos y candidatos debe ser retirada, en un plazo de siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral; con excepción de aquella que haya sido colocada en un radio de 50 metros próximos a alguna casilla electoral, en ese caso esta publicidad deberá ser retirada antes de la jornada electoral.
El INE ha asegurado que todo está listo para instalar 156 mil 900 casillas en todo el País a partir de las 08:00 hora local (13:00 GMT) del 1 de julio próximo.