El Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado el comienzo de la Temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Atlántico, que se extenderá hasta el 30 de noviembre. Para este sábado 1 de junio se esperan lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca, con intervalos de chubascos en otros estados como Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
“Se exhorta a la población a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de protección civil”, indicó el SMN.
Vigilancia de zonas de baja presión y pronóstico para la temporada
El SMN mantiene vigilancia en una zona de baja presión al sur de Chiapas, con entre 10% y 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 7 días.
Se espera una temporada de ciclones tropicales muy intensa en el Atlántico, con un 50% por encima del promedio debido al fenómeno de La Niña. Se prevé la formación de entre 20 y 23 sistemas, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales; entre cinco y seis huracanes categoría 1 o 2, y entre cuatro y cinco huracanes categoría 3 a 5.
Altas temperaturas y pronóstico
Por otra parte, se espera que la circulación anticiclónica mantenga la tercera ola de calor sobre la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados en varios estados, incluyendo Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.
Se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con posibles torbellinos o tornados; rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, con posibles torbellinos, y rachas de 40 a 60 km/h en varios estados, con tolvaneras en diferentes regiones.
¡Mantente informado y toma precauciones! #TemporadaDeCiclones #Lluvias #Calor #SMN #ProtecciónCivil