Fidel Urbano G.
El Buen Tono
Región.- La tradición de La Rama, que inició ayer y que es originaria del estado de Veracruz, constituye un legado que permite a los niños cantarla por las calles y recibir dinero o dulces.
La actividad tiene lugar del 16 al 24 de diciembre y se lleva a cabo para recordar el Nacimiento de Jesús en la tierra, para ello en Coscomatepec, Calcahualco y Alpatláhuac tuvo lugar un encuentro de ramas, donde se puso en práctica las habilidades de los participantes, la rima, el canto, los trajes típicos y el entusiasmo.
Hicieron uso de instrumentos musicales, danzas y la letra para seguir promoviendo la tradición, se contó con la participación de 10 grupos, a quienes evaluaron conocedores del tema y finalmente se premió a los ganadores.
Se trató de la primera vez que se realiza una actividad entre tres municipios de la zona montañosa y se espera que se preserve como parte de los festejos decembrinos.
Autoridades hicieron un llamado a los padres de familia, a fin de que se mantengan al pendiente de sus hijos en estos días que salen a las calles para pedir dinero o frutas, al mismo tiempo acompañarlos para prevenir riesgos.