Córdoba.- La ciudad se vistió de gala para recibir a la muerte; desde ayer, el olor a flor de cempasúchil y el copal, se apoderaron del primer cuadro de la ciudad. Como cada año, instituciones educativas participan en la exposición del Día de Muertos, con la presentación de más de 50 altares con diferente temática.
Los trabajos de organización comenzaron a primera hora de ayer, donde los alumnos participantes fueron los encargados de lograr la integración de sus altares.
Sólo en la coordinación de Cultura Municipal se tiene un registro de 35 escuelas, entre públicas y privadas del nivel básico, medio superior y superior.
Por tradición, las ofrendas fueron colocadas en los bajos del Palacio municipal, así como en el Centro Cultural Córdoba, el pasillo del Portal de La Gloria, el Museo de Córdoba, el Patio de Zevallos y el Patio de la Estrella.
El coordinador de Cultura, Mario González Romo, destacó que este tipo de manifestaciones culturales sirven para demostrar que la riqueza de México es amplia ya que por ello es importante su promoción, pues además se trata de actividades que sirven de atractivo turístico.
Buscan poner su granito de arena
Aunque las actividades relacionadas con el Día de Muertos comenzaron desde el pasado sábado con un evento deportivo, ayer alumnos de la Escuela Secundaria y de Bachilleres, Artes y Oficios (ESBAO) realizaron el primer desfile de ensamble artístico y cultural “La ESBAO, siempre viva, ¡Viva, la ESBAO!”.
Los alumnos participaron caracterizados de calaveras y catrines, así como en un evento de danza folklórica. El director, Jesús Rodríguez Aguilar, destacó que con este tipo de acciones se pretende generar un impulso y promoción a la cultura mexicana, principalmente al recordar que se trató de un festival planeado con anticipación para generar un buen impacto como institución.
Los panteones, listos para las visitas
Aunque durante este fin de semana los camposantos de la localidad registraron poca afluencia de visitantes, se espera que durante el martes, miércoles y hasta el próximo fin de semana, se superen los 10 mil asistentes.
Los “limpia-tumbas” y cantantes, aguardan en el lugar con tal de obtener una moneda por sus servicios, insisten que en este año la “situación está muy difícil”, pues las familias prefieren hacer sus faenas o “ahorrarse” la canción para no tener que pagar.
Por su parte, las corporaciones de Seguridad mantienen los recorridos de vigilancia y reconocimiento de la zona, a fin de garantizar la seguridad de las familias que visitarán los diferentes cementerios.
Mientras que en los accesos principales, se restringió la instalación de comerciantes ambulantes, no así los grupos de venta tradicional permanecen en sitios autorizados.