in

Inicia la Cuaresma

Superiberia

Córdoba.- Este Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma, para ello, los fieles cristianos inician con la imposición de las cenizas, toda vez que esto marca tiempo establecido para la purificación del espíritu, siendo que de acuerdo a las celebraciones litúrgicas el rociarse la cabeza con cenizas manifiesta el arrepentimiento y la voluntad de convertirse, pues la ceniza es signo de la fragilidad del hombre y de la brevedad de la vida.

El Miércoles de Ceniza como cada año ocurre en diferente fecha, esto de acuerdo con la fecha móvil de Pascua, siendo que esta puede suceder entre el cuatro de febrero y el diez de marzo, por ello, es que los fieles esperan este día a fin de acudir a los templos católicos, a fin de que cada creyente, recuerde que sus pecados y manifieste su necesidad de perdón de Dios, sabiendo que del “polvo venimos y que al polvo vamos”.

A partir de este miércoles comenzará la Cuaresma, que significa 40 días de preparación para la Pascua, por lo que la Semana Santa tendrá lugar del 24 de marzo, día en que se celebrará el Domingo de Ramos, al 31 de marzo que será el Domingo de Resurrección.

La ceniza es producto de la quema de los ramos benditos el Domingo de Ramos del año anterior, acto que por si mismo representa la destrucción de los errores del año pasado.

La impartición de esta ceniza, se realizará en diversas parroquias de la localidad, siendo en el caso de la Catedral de la Inmaculada Concepción cuando las eucaristías inicien desde las 8 horas, con la bendición de las cenizas que se impartirán durante todas la celebraciones litúrgicas.

En esta ocasión la ceremonia religiosa será oficiada por el obispo Eduardo Patiño Leal, posteriormente se realizarán ceremonias desde las 10 hasta las 14 horas, así como  de las 16 a las 19 horas.

 

Imparten la ceniza

La bendición e imposición de la ceniza tiene lugar en la misa, después de la homilía. En circunstancias, salvo cuando no hay sacerdote, se puede hacer sin misa, pero siempre dentro de una celebración de la Palabra.

Las cenizas son impuestas en la frente del fiel, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: “De polvo eres y en polvo te convertirás”, o “conviértete y cree en el Evangelio”.

 

Yessica Martínez
El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Esperan pescaderías elevar ventas

Bajan embarazos de alumnas