in

Inicia fracturado el nuevo Comité Ejecutivo Local

Superiberia

6

Cuichapa.- El Comité Ejecutivo Local del Sindicato Independiente del ingenio Central La Providencia inició con una fractura, porque el Secretario de Finanzas renunció a ocupar el cargo tras la elección. Esta situación se debió a que no desea dejar el cargo que ocupa en la Caja de Ahorro, donde se encuentra desde hace cinco años, pues ésta le permite no ser auditado ni entregar cuentas pese a dejar “la raya en ceros”. Por esta razón, los azucareros deberán elegir a un nuevo representante.

Después de celebrar sus elecciones internas, los agremiados del Sindicato Independiente de La Providencia, en una asamblea general extraordinaria —que se efectuó el domingo 2 de octubre—, nombraron a los titulares de 10 carteras y cuatro comisiones especiales con la legalidad y validez del Agente municipal y el Notario Público Alejandro Herrera Marín.

Inmediatamente un día después del proceso, el representante de la Secretaría de Finanzas, Carlos Chávez Fuentes, renunció, ya que desde hace cinco años también se desempeña como Tesorero de una caja de ahorros con clave 64, con la que efectúa descuentos vía nómina al personal obrero que solicita préstamos en esta temporada “de la guayaba” y de la que no entrega cuentas a nadie sobre el manejo de la misma.

Los obreros manifestaron que esta caja de ahorros es utilizada por el Sindicato Independiente como herencia de la Sección 27, con la que “nos volvimos hombres ‘de acero y estrellas’, porque nuestro sobre de raya nos lo entregaban vacío, en ceros, y con puras estrellas (asteriscos) en los deducibles”.

Aún cuando la Ley Federal del Trabajo, en el capítulo VII de Normas Protectoras y Privilegios del Salario, establece en su artículo 110 que los descuentos no pueden exceder del 30 por ciento del salario. Sin embargo, esta cifra se ha visto superada y hasta ha tomado fuerza nuevamente con los préstamos económicos que solicitan en este momento, por la falta de ingresos derivado al poco personal que ingresa a la fábrica para su reparación.

Los azucareros deberán elegir a la brevedad al nuevo Secretario de Finanzas, debido a que no consideran suplentes en la directiva sindical. Esperan que éste no enfrente ningún conflicto de interés económico, porque algunos miembros del actual comité pretenden postularse, aún cuando eso implique que no entreguen cuentas de la administración que están por concluir.

CANAL OFICIAL

Vigila Ejército los oleoductos

Se deslindan de colectas a su nombre