
Agencias
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado acciones legales contra agencias aduanales y funcionarios tras el aseguramiento de un buque con 10 millones de litros de diésel en el puerto de Altamira, Tamaulipas. El Fiscal General, Alejandro Gertz, informó que la investigación se centra en una declaración fiscal falsa sobre la carga del barco, que indicó un material distinto al que realmente fue descargado.
Durante la conferencia matutina encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, Gertz explicó que, aunque el buque ya había descargado, se identificó que el diésel transportado no correspondía a lo declarado en los documentos aduanales. La FGR ya ha asegurado el barco y el combustible, y está trabajando en recuperar la información correspondiente de la documentación falsa. “La documentación aduanal estaba falseada, por lo que no tenemos aún información firme sobre el origen del combustible”, señaló el fiscal.
En cuanto a la tripulación, Gertz aclaró que los marinos a bordo no están relacionados con las autoridades aduanales responsables de autorizar el ingreso y salida del buque. A principios de abril, autoridades federales decomisaron el buque y otros 200 contenedores y 23 tractocamiones, en lo que se presume es un caso de huachicol.
