Orizaba.- Esperan una asistencia mínima de 200 personas en el “Festival la Catrina Garbancera 2017”, que tiene como objetivo promocionar el arte y la cultura, festejando la vida y la muerte en la temporada de Todos Santos, al mismo tiempo estarán promoviendo las tradiciones mexicanas, buscando el reconocimiento de los artistas.
Las actividades se realizarán en la zona Córdoba-Orizaba, del 31 de octubre al 3 de noviembre, mediante la puesta en escena de varias obras, música, conferencias, talleres, bazar y fandango, así lo dieron a conocer Eglón Mendoza e Itzel Villalobos, de Cultura y Espectáculos.
“Nuestro interés es hacer énfasis en las tradiciones, no queremos que se pierdan, retomar estas actividades y formas de convivencia como comunidad y pueblo, de manera más coherente”, para ello estarán levantando la ofrenda en Casa 243, el 1 de noviembre, día en el que realizarán narraciones y convivencia.
Contarán con temas en charla cultural: “La Muerte en las Comunidades Nahuas” y talleres de títeres “Calacas bailarinas”, el cuento “Historias de espantos”, el taller de elaboración de catrinas y puestas en escena “En Busca de la Fuerza”, además de la presentación de poesía en voz alta “Altar de palabras”, teniendo como sede el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV). Otras de las sedes serán: galería de la Casa 243, en donde se presentarán talleres de máscaras con envases plásticos, elaboración de catrinas, además de la charla filosófica “La Muerte desde el Sentido de la Vida”, entre otros, y el Hotel Imperial Centro Cultural Comunitario, en Córdoba.
Además, anunciaron que “en esta segunda edición fuimos más ambiciosos en la convocatoria de los artistas”, por lo que una de las obras será por exponentes de Medellín, Colombia, presentarán “Éxodo”, de la Corporación Cultural Renovación.