Alondra Barrales
El Buen Tono
Coscomatepec.- Como cada año, el Pueblo Mágico inició ayer su tradicional Festival de Máscaras Danzantes, con la presencia de maestros mascareros de al menos 15 estados de la República Mexicana.
Durante tres días, las calles del municipio se llenarán de baile y folklore mexicano de varias partes del país. Además de las tradicionales danzas, los asistentes podrán visitar pabellones gastronómicos y de artesanías.
Los maestros relataron que sus máscaras se hacen con el cabello de los chivos o de caballo, cuernos de ganado, y hasta dientes de borrego, material que consiguen en carnicerías o en ranchos.
Delicias
En el primer cuadro de la ciudad también se puede visitar el pabellón gastronómico, factor positivo para los que planeen presenciar el evento que dura todo el día. Además, se tiene la oportunidad de apreciar artesanías de varios estados, que van desde arte en palillos para dientes hasta armas mexicas, al igual que recibir una lectura de cartas aztecas, esto último por 100 pesos, lo que más abunda es arte que corresponde a las danzas que se presentan en el evento cultural.
Actividades
Cada día del festival, la música y algarabía de las calendas recorrerán las calles, culminando en el Foro Nacional de la Máscara con exhibiciones de danzas de Veracruz, Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí y Jalisco.
Algunas de las expresiones más emblemáticas a disfrutar son los Parachicos de Chiapa de Corzo, las mojigangas de Zacualpan, Morelos, los Diablos de Tlacotepec, Guerrero; la Pastorela de Tócuaro, Michoacán; los Chinelos de Tepoztlán, Morelos, y los Kúrpites de Michoacán.
Celebridades
El Festival rendirá homenaje a Marta Turok Wallace, especialista en textiles tradicionales; a Rosario Patiño Domínguez, esposa del célebre compositor Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, y a maestros mascareros nacionales e internacionales.