Orizaba.- En 27 guarderías de la Delegación Veracruz Sur, el IMSS implementó el programa “Alimentación saludable”, cuyo objetivo es prevenir el sobrepeso y la obesidad, informó el jefe del área de Prestaciones Sociales y Económicas, Luis Ramón Alonso Ruiz.
Se trata de un plan de nutrición que inició el mes pasado con mil 700 niños, que acuden a las estancias de la zona, y que se pretende sea un modelo a seguir para los padres de familia, y lo inculquen en sus hijos a través de hábitos alimenticios más sanos.
Resaltó que el cambio de la alimentación en las guarderías se realizó con estudios previos del área de nutrición, de la Delegación Veracruz Sur, para combatir los índices de sobrepeso en menores de cinco años.
Aunque no aportó estadísticas sobre la población infantil que tiene problemas de peso y talla, reconoció que es un aspecto que no sólo se atiende en Orizaba, también en Córdoba, Huatusco, Acayucan, entre otros municipios.
Resaltó que para lograr que el programa funcione y el personal cumpla con las indicaciones sobre la alimentación a los menores, el IMSS realiza supervisiones y seguimientos correspondientes cada tres meses, en las guarderías de la región.
Como parte de las acciones preventivas en materia de salud que implementa el IMSS, ayer inició el Plan Vacacional de Verano, en el que se inscribieron 300 niños de cinco a 14 años, para cursar actividades culturales, deportivas y artísticas.
Alonso Ruiz añadió que con las actividades de verano, que se realizan de forma simultánea a nivel nacional, también se pretende modificar los hábitos alimenticios a través de actividades recreativas.