Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- A partir del lunes 27, el 16 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) y el 19 Consejo Distrital del Organismo Público Local Electoral (OPLE) comenzaron con la distribución de los paquetes electorales a los ciudadanos que fungirán como presidentes de la Mesa Directiva de Casilla el próximo 2 de junio.
Oliver González Pérez, consejero presidente del 16 Consejo Distrital del INE, informó que se distribuirán un total de 581 paquetes electorales, cada uno con la documentación necesaria para las tres elecciones federales: Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales. “Hemos iniciado la entrega de paquetes electorales desde las 4:30 de la mañana. Desde entonces y hasta ahora, continuamos entregando estos paquetes a los ciudadanos que serán presidentes de casilla”.
Reiteró que la distribución de estos paquetes está programada toda la semana, coordinada con los horarios de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla el próximo domingo 2 de junio, asegurando que tengan todo lo necesario para recibir los votos ciudadanos.
“En total, se han integrado 744 paquetes electorales, uno por cada elección, que serán entregados por los Supervisores Electorales y Capacitadores Electorales a los ciudadanos designados como funcionarios de casilla”.
José Gregorio Ramos de la Cruz, vocal de organización del 19 Consejo Distrital del OPLE, destacó que la entrega de paquetes electorales para las elecciones de Gobernador y Diputado Local se está realizando simultáneamente con el INE.
“Estamos entregando paquetes electorales a los funcionarios de las mesas de casilla y hasta el momento llevamos alrededor de 60 paquetes entregados a los ciudadanos”, señaló Ramos de la Cruz.
Abundó que cada paquete electoral incluye boletas electorales, actas de escrutinio y cómputo, hojas de incidentes y la lista nominal de electores, entre otros. Tanto el representante del INE como el del OPLE consideran que con la entrega de los paquetes electorales se tiene cubierto casi el 95 por ciento del proceso electoral.