Xalapa.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició el primer Diplomado de Cuidados Paliativos y Tanatología.
Es la primera vez que la Máxima Casa de Estudios del país ofrece este curso fuera de la Ciudad de México, en respaldo a la política social del Gobierno de Veracruz de asumir los cuidados paliativos como modelo de atención integral y como un derecho humano a recibir atención de calidad.
El curso tendrá una duración de seis meses con aval de la UNAM, participan médicos generales y especialistas, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos y profesionales de la salud y/o ciencias afines, personal del DIF Estatal, municipales y voluntarios.
La directora general del organismo asistencial, Astrid Elías Mansur, agradeció el respaldo de la Asociación de Cuidados Paliativos en Veracruz a cargo de Julio César González Ortiz y la atención a la Ley de Salud en esta materia.
Presentes, la coordinadora del Convenio de Colaboración ISSSTE-UNAM, Guadalupe Grijalva; la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia a la Niñez y la Adolescencia (Cedas), Patricia Díaz Veyán; la médica especialista en dolor, adscrita al Hospital Regional Primero de Octubre del ISSSTE, Mónica Osio, y el médico internista y palativista y presidente de la Cepamex A.C., Bernardo Villa Cornejo.
agencia