Córdoba.- Unas 400 mil toneladas de caña estima procesar el ingenio Central San Miguelito durante la zafra 2019-2020 que inicio ayer con el corte de caña para iniciar la molienda el fin de semana, cuando tengan materia prima en el corralón.
Esperan obreros y cañeros realizar una zafra de cinco meses, la que inicia en esta primera quincena de diciembre para finalizar en abril próximo como en ciclos anteriores. Por lo que ayer se llevó a cabo la eucaristía al interior de la fábrica, pero sólo los grupos de corte laboraron en campo para que con los camiones iniciara el acarreo.
Sin embargo, este año procesará unas 95 mil toneladas de caña menos en comparación con el ciclo anterior 2018-2019 cuando produjeron 53 mil toneladas de moscabado; por lo que este ciclo la producción será menor ante la caída de la producción, luego de que sólo molerán 400 mil este ciclo.
En el ciclo 2017-2018 proceso 453 mil 916 toneladas de caña, por lo que de los últimos el presente será el de menor cosecha de las 6 mil 436 hectáreas de caña de la zona de abasto de esta factoría, en donde el promedio del rendimiento de campo es menor a 70 toneladas de caña por hectárea que obtenían en años anteriores destacando su cosecha.