Orizaba.- Ayer inició el cobro de impuesto predial, y ésta es la única ciudad en todo el estado en donde se aplica un descuento adicional al 20% y 50% por pronto pago que beneficiará a más de 18 mil contribuyentes con propiedades cuyo valor catastral va de los $250 mil a $400 mil.
Fueron atendidos más de mil contribuyentes, entre los que destacan como siempre los jubilados que se apostaron en los primeros lugares, como cada año y desde las seis de la mañana. El alcalde Juan Manuel Diez supervisó pasado el medio día los trabajos del primer día de cobro de predial, con el descuento que su gobierno consiguió ante el Congreso local para ayudar a la población de menos recursos económicos.
Tal como estaba previsto, a las 8 de la mañana las filas de contribuyentes ya eran largas; otros, de pie, pedían informes sobre el resto de programas como Basura por Predial y los rezagos, en donde las personas deben solicitar su estado de cuenta para realizar sus pagos.
Para la mayoría de quienes estaban ahí ya para hacer fila y conocer su estado de cuenta con rezago, o hacer sus pagos al corriente, es una gran motivación saber que han comenzado un año con el pago de impuestos a la baja y no en aumento, como ocurre con el resto de servicios y productos en todo el país.
Anualmente los cobros que se ajustan en salarios, siendo de un peso en adelante, significan un fuerte desembolso a la ciudadanía, recordó el Tesorero municipal, por lo que invitó a los orizabeños para que cualquiera que sea su situación, aprovechen los descuentos y formas de pago en sucursales de los bancos HSBC, Banamex, Bancomer y Banorte.
También fueron colocados sitios de cobranza para contribuyentes al corriente en el mercado Cerritos, en Plaza O y un banco móvil en el auditorio Gutiérrez Zamora.
Estando al corriente en el pago de impuestos, un contribuyente no debe tardar más de cinco minutos en pagar sus impuestos; quienes pasan al área de aclaraciones, explicaciones, información o para atender rezago tardan más, pero la instrucción del Alcalde es atender con amabilidad, prontitud y exactitud a los orizabeños.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono