Córdoba.- De manera oficial, seis escuelas primarias de la zona escolar 20 Córdoba-Locales, no iniciaron clases, pretextando falta de tiempo para realizar las inscripciones, retrasando así la incorporación de más de mil niños al ciclo escolar 2013-2014.
Lo anterior lo confirmó Rogelio Muñoz Vicencio, supervisor escolar de la zona 20, quien reconoció que los directivos y maestros de las instituciones educativas que faltaron al calendario escolar podrían ser sancionados de forma administrativa o económica.
El entrevistado explicó que el periodo de inscripciones dispuesto por la Secretaria de Educación en Veracruz, fue del 12 al 13 de agosto, para con ello, poder cumplir de manera puntual con la norma oficial plasmada en el calendario escolar, de regresar a las aulas el 19 de agosto.
A través de un recorrido por las 51 escuelas a su cargo, el supervisor escolar de la zona 20 Córdoba-Locales, detectó que las escuelas primarias Guillermo A. Sherwell, Carlos A Carrillo, Úrsulo Galván, Ana Francisca de Irivas “Mascarón, Jacinta Carrillo y la Rafael Delgado, violaron la norma oficial al no iniciar clases.
“Vengo de un recorrido por las escuelas a mi cargo, y lamentablemente me doy cuenta que seis escuelas decidieron tomarse el día, fue una mala decisión de las escuelas (…) estoy realizando el reporte para mandarlo a la dirección general de la SEV y que sea la autoridad quien determine la sanción correspondiente”, expuso el entrevistado.
A la par, el entrevistado expuso que durante su recorrido por la zona escolar a su cargo, encontró diversos conflictos, principalmente derivados de la saturación de las escuelas matutinas de la colonia Centro, ya que son varios los padres que insisten en inscribir a sus hijos es una escuela cercana a su lugar de trabajo.
Ante tal situación, Muñoz Vicencio refirió que como supervisión escolar se les ofrece a los padres el turno vespertino, pues aseguró que existe el cupo suficiente para que ningún niño se quede sin ingresar a la educación básica.
Finalmente señaló que en el caso de que exista algún condicionamiento para permitir la inscripción a cualquier escuela, los padres de familia no deben permitirlo y notificarlo a la supervisión escolar correspondiente para que primero sean orientados y sus hijos puedan iniciar el ciclo escolar, y posteriormente se inicie una investigación en contra de los directivos que lo permiten.
8 mil 400 estudiantes de la localidad, no tuvieron clases ayer debido al proceso de inscripción.
Ricardo Jácome Zavaleta / Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono
Un pretexto más
“Hubo confusión”
Córdoba.- En cuanto al pretexto de los docentes para no haber iniciado clases ayer 19 de agosto, al argumentar que la misma Dirección General de la SEV se los permitió a través de una circular, el supervisor escolar de la zona 20 Córdoba-Foráneas, explicó que los maestros simplemente se confundieron, ya que el documento sólo exponía la ampliación del periodo de inscripciones, más no la suspensión de clases.
Esta extensión, se da debido a que los maestros permanecieron en cursos durante las últimas dos semanas del periodo vacacional de verano, sin embargo, tal hecho no era impedimento para iniciar clases.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono