Mixtla de Altamirano.- En la sierra náhuatl de Zongolica también hay festividades, arrancó el tradicional Carnaval Autóctono en el municipio de Mixtla de Altamirano, Lugar de las Nubes, el cual congrega a cientos de indígenas que mantienen vivas sus raíces, desconocidas para muchos.
Rescatando usos y costumbres para analizar esta ceremonia se considera que el ritual es una forma de comunicación en la que es posible acceder a un lenguaje no verbal, es como considerar los principios presentes en la literatura náhuatl para interpretar los rituales y ofrendas mexicas.
La resurrección de Jesucristo es como la lucha del sol por renacer cada día y generar la vida; ambas representaciones son coherentes entre sí y complementarias, la empatía entre la deidad y la persona o animal que se sacrificaba en su honor era frecuente en los rituales aztecas, lo cual se refleja en el trato que los captores daban a los cautivos extranjeros en las fiestas dedicadas a Xipe Tótec.
Xipe Tótec en náhuatl, Nuestro Señor Desollado, es una representación de la cultura mexicana, su región es el oeste, donde se oculta el sol, es la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno, representa la fertilidad y regeneración de la piel de las personas y del suelo seco en suelo fértil.
En el caso de Mixtla de Altamirano, los “toritos” se encuentran del lado que sacrifica, es decir, de los perseguidores de Cristo, en su versión de victimarios, los toros y principalmente los cuernos de los toros, cuya analogía con el diablo y el mal es directa, representan a los inmoladores de Cristo.
El recorrido a los cuatro puntos cardinales y al centro que se realiza en la danza de los voladores podría tener una coincidencia con las vueltas que dan los vaqueros y los toros en el pueblo, regresando siempre al centro para volver a iniciar el recorrido.
LUIS MIGUEL LÓPEZ-MENA
El Buen Tono