Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- Del 15 de octubre de 2024 al 28 de marzo de 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur prevé aplicar un total de 431 mil 642 vacunas durante la campaña de vacunación invernal. De estas, 260 mil 561 serán dosis contra la influenza y 171 mil 081 vacunas Abdala contra la COVID-19.
El doctor Baldomero Vargas Brito, coordinador de Salud Pública del IMSS en Veracruz Sur, señaló que se dará prioridad a los grupos vulnerables, incluyendo niños de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal de salud, como médicos, paramédicos, laboratoristas, personal de intendencia, administrativos y estudiantes que mantienen contacto con pacientes.
El IMSS exhortó a la población a acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y módulos móviles para recibir las vacunas, las cuales estarán disponibles tanto para derechohabientes como para personas sin afiliación alguna.
El objetivo es disminuir el riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad, especialmente en pacientes con condiciones crónicas como EPOC, asma, diabetes descontrolada, obesidad mórbida, insuficiencia renal, cáncer y personas con VIH.
El especialista dijo que las personas con antecedentes de alergia al huevo o una dosis previa de vacuna contra la influenza o COVID-19, fiebre mayor a 38.5°C o con antecedentes de Síndrome de Guillain-Barré, no podrán recibir la vacuna.