CD. DE MÉXICO.- La Selección mexicana de baloncesto varonil iniciará hoy jueves una nueva historia: intentar clasificar a su segunda Copa Mundial, la de China 2019, cuando enfrente a la escuadra de Cuba en el Domo de la Feria de León, Guanajuato.
El 12 de septiembre de 2013, los llamados “12 Guerreros” ganaron por primera vez en su historia la medalla de oro y el Premundial FIBA Américas; además de que clasificaron a la Copa del Mundo España 2014, después de 40 años de ausencia.
Ya en España, el equipo ganó dos encuentros y perdió tres, para quedar cuarto lugar en el Grupo D, y así plasmó su participación mundialista, asistencia que quiere repetir en China 2019. Para esta nueva historia, los mexicanos quedaron en tercer lugar en la AmeriCup, al derrotar por el tercer puesto a Islas Vírgenes por 79-65, en juego desarrollado en Córdoba, Argentina, para ganar un lugar en la primera ronda clasificatoria rumbo a la Copa Mundial. El 7 de mayo pasado se realizó en Guangzhou, China, el tradicional sorteo que definió la formación de los grupos de la primera fase mundial clasificatoria y a México le tocó el Grupo C por América, junto a Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos. El Tri buscará iniciar ganando y aprovechando a la afición para dar un paso importante.