Rafael Delgado.- La vergüenza, desconocimiento sobre el tema y machismo, aún influyen entre las mujeres para no realizarse estudios preventivos en relación con el cáncer de mama y otras enfermedades, manifestó la encargada de Atención Médica del DIF municipal, Ericka Azareth Romero.
Reconoció la existencia de casos sospechosos que canalizaron al nivel correspondiente para que los descarten o confirmen, de ser así se les dará el tratamiento que necesiten.
Añadió que en ocasiones, la mujer no permite la realización de los estudios por pena o su pareja no la deja asistir al médico, “hay casos todavía de señoras que vienen de zonas rurales, para quienes les representa un tabú el asunto de las exploraciones, pero esa situación se debe erradicar”.
Indicó que dicha labor se realiza a través de la información para incluir a todas en las estrategias de prevención, buscando generar confianza en el médico que las atiende.
Expuso que en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, en el DIF intensificarán las acciones a través de pláticas a féminas de 40 años o más, aunque también podrán participar algunas jovencitas.
“Dentro de las jornadas médicas se practican mastografías y estudios como el papanicolau, en el caso específico de mujeres que puedan sufrir la enfermedad que aqueja sus glándulas mamarias, se les da seguimiento a través del Centro de Salud y ellos las canalizan al Hospital de Río Blanco, para su atención con especialistas”, sostuvo la fuente.
Agregó que en la última jornada de detección, fueron ocho mujeres con síntomas sospechosos, las que enviaron al especialista para sus estudios correspondientes.
Reiteró que la principal forma de contrarrestar ese tipo cáncer es con prevención y educación desde la juventud, invitando a la exploración desde la adolescencia y el tratamiento clínico a partir de los 25 años, siendo de manera más intensiva con las mastografías a partir de los 45 años o más”.
“No sólo el día en que se celebra la lucha mundial o el mes de octubre debe atenderse el tema, es necesaria una vigilancia constante y que ellas vean siempre por su salud”, expresó.