Altotonga.- La mañana de este lunes, poco antes de las 8:00 horas ocurrió una gran desgracia al desgajarse un cerro en la colonia Xaltepec de este municipio y sepultar a un autobús con pasajeros que había parado en el lugar, así como a familias de 5 viviendas contiguas en esta zona.
El autobús de la línea Moctezuma llevaba a bordo aproximadamente 30 pasajeros, ya que habían subido trabajadores de una maquiladora, procedentes de la comunidad El Pimiento, pero el camión tuvo que detenerse dado que había lodo y piedras tras el deslave del cerro que bloqueaba el paso, por lo que algunos pasajeros se bajaron para apoyar a trabajadores enviados por el Ayuntamiento que limpiaban el camino.
En eso estaban cuando sobrevino un gran alud de lodo y piedras que arrasó con el autobús y con cinco casas ubicadas al pie del cerro y generó un gran estruendo que hizo salir de sus casas a los vecinos de la colonia.
Las personas que limpiaban el camino pudieron salvarse al correr, pero los pasajeros del autobús quedaron sepultados, al igual que las familias de 5 viviendas.
De inmediato, los vecinos y personal del Ayuntamiento trataron de sacar a las personas de las viviendas, así como del autobús, y en el transcurso de las primeras dos horas lograron rescatar 12 cuerpos; así como a 11 personas aún con vida que fueron transportadas al hospital cercano por particulares en sus vehículos.
También arribó personal de Seguridad Pública que logró sacar los restos del autobús y posteriormente cuadrillas del Ejército y la Marina, las que a las 15:00 horas seguían sacando tierra en la búsqueda de cuerpos, dado que se manejó una lista de personas que viajaban en el camión y de quienes estaban en sus viviendas a la hora del derrumbe.
De igual modo, llegó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al lugar, quien habló con los familiares de las personas sepultadas y dio instrucciones para que se les proporcionara todo el apoyo.
AGENCIA