México, D.F.- Más de un millón y medio de vehículos “chocolate” ingresan anualmente por las aduanas terrestres de Baja California. El contrabando de vehículos ha alertado a los comerciantes no solo por las afectaciones económicas para los loteros establecidos, sino porque las organizaciones delictivas utilizan estos vehículos para secuestrar, traficar y extorsionar.
La Cámara de Comercio en Tijuana (CANACO) y la Asociación de Comerciante de Autos Usados de Baja California revelaron que el contrabando de carros “chocolate”, – vehículos con papeles norteamericanos que no pueden circular en México-, se ha incrementado en un mil por ciento.
En la impunidad han participado en este negocio políticos, empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno solapados por las autoridades fiscales, denunció Gilberto Leyva Camacho, Presidente de la Asociación de Comerciante de Autos Usados.
Durante el último año la reventa de autos ilegales dejo ganancias por 275 millones de dólares anuales solo en Baja California. Y es que un vehículo puede ser adquirido en Estados Unidos en menos de mil dólares y revendido al doble.
Sólo en Baja California se quedan circulando en sus calles más de 400 mil autos ilegales, sin embargo aproximadamente 1 millón y medio son contrabandeados hasta ciudades en el interior de la República Mexicana.
Los comerciantes aseguran que durante año 2012 el 95 por ciento de los lotes establecidos cerraron sus negocios con la proliferación de los traficantes de vehículos. “Eso preocupa”, dice Gilberto Ley-va aunque lo más alarmante es que el crimen organizado opera en ese tipo de carros.
AGENCIAS