AGENCIA
XALAPA.- Este jueves el sistema frontal número 2 se ubicaba como estacionario al sur de Veracruz, interactuando con una vaguada en la Sonda de Campeche y ocasionando densa nubosidad con lluvias/tormentas fuertes en la región sureste de México, incluso incrementándose este viernes al ingreso de una nueva onda tropical (número 35) que podría ocasionar precipitaciones torrenciales en la zona sur.
Detrás de este frente, una débil masa polar (aire relativamente fresco) y muy seco cubre el norte-oriente del país, extendiéndose hacia los estados del Altiplano, incluyendo el centro. Esta resulta en cielo prácticamente despejado con ambiente más caluroso por las tardes de jueves a sábado en general, pero con noches-madrugadas enfriándose rápido con ambiente de fresco a frío, siendo más notable en porciones alejadas de ciudades y en áreas de montañas.
Hoy, viernes, se prevén lluvias y tormentas en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, norte de Chiapas y sur de Veracruz, con acumulados puntuales de 70-150 mm o incluso superiores favoreciendo deslizamientos, crecida de ríos/arroyos y corrientes peligrosas de agua.
Por su parte, la actividad ciclónica sería baja en las inmediaciones de costas nacionales; no obstante, se vigilará el Caribe oriental cercano a Quintana Roo, Golfo de México y al sur de Oaxaca hasta Jalisco donde algunas perturbaciones podrían desarrollarse y convertirse en ciclones tropicales. Las lluvias muestran tendencia a disminuir, pero por periodos seguirán presentándose en estados del occidente, centro-sur, oriente y sureste. Recuerden, entre más despejada sea la noche, más descenderán los valores de temperaturas en las madrugadas y amaneceres, sintiéndose el ambiente otoñal.