Córdoba.- Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) capturaron ayer, en Minatitlán, Veracruz, a un comerciante, acusado del delito de fraude específico en agravio de una empresa comercializadora de insecticidas, por lo que fue enviado al penal de La Toma.
El detenido es Ricardo Loya Garduza, de 46 años y con domicilio en la calle Francisco I. Madero, número 44, de la colonia Playón del Sur, de Minatitlán, a quien se le instruye la causa penal 173/2013 del Juzgado Tercero de Primera Instancia, del distrito judicial de Córdoba, como probable responsable del delito de fraude específico, en agravio de la compañía denominada “Insecticidas del Pacífico, S.A. de C.V.”.
Informes consultados señalan que los hechos ocurrieron el año pasado, cuando el ahora procesado aparentemente obtuvo mercancía propiedad de la compañía e incumplió con el pago de la misma, negándose a pagar en repetidas ocasiones, aún cuando le eran requeridos los pagos.
Por ello, el apoderado legal de la compañía agraviada, Saúl Barragán Espinosa, acudió ante las autoridades ministeriales para denunciar al comerciante, y una vez que fue integrada una querella en su contra, el expediente fue turnado ante el Juzgado Primero de Primera Instancia, donde le fue girada la orden de aprehensión.
Agentes del AVI se trasladaron al lugar de residencia del comerciante, donde una vez que lo ubicaron la hicieron efectiva la orden de aprehensión y lo remitieron a Córdoba, para ser enviado al penal de mediana seguridad de “La Toma”, donde quedó a disposición del juez.
Antonio Osorio
El Buen Tono