Paso del Macho.- Los ingenios que incumplan con la exportación de cupos de azúcar al mercado de Estados Unidos como de otras partes del país, deberán pagar entre los 600 y 700 pesos la tonelada de caña, aseguró el secretario de organización de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, Salvador Morales Núñez, en su visita a Paso del Macho.
Indicó que esto es parte del contrato de ley, por lo que invitó a los productores a que firmen éste con los ingenios para hacer cumplir la Ley de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar, ya que con ello, quienes no cumplan deben ser acreedores a la sanción correspondiente.
Aún cuando no precisó el precio alcanzado por el azúcar, reconoció que había bajado a inicios de la zafra pero este se ha ido recuperando; aunado al incremento del precio del dólar, espera que repunte en los siguientes meses a favor del sector productivo.
El año pasado, reconoció, los ingenios que no realizaron exportación de azúcar fue la factoría de San Gabriel por una zafra muy corta y otro del cual no precisó su nombre, pero afirmó “el que no exporten los hace acreedores a pagar más por la tonelada de azúcar”.