Laura A. García
el buen tono
Amatlán.- Al lograr un aumento salarial del 6.5 por ciento directo al salario, 150 pesos más para la canasta básica, que pasa de 500 a 650 pesos, obreros de los ingenios desistieron de la huelga que programaron para ayer.
Lo anterior como parte de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que firmaron industriales, y el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm), en el Centro Federal y Conciliación laboral en la Ciudad México,
Las modificaciones entrarán en vigor a partir de hoy para el personal que labora en los ingenios que se encuentran en los 15 estados de la República Mexicana.
Precisaron que los artículos que los rigen se mantienen sin cambio, pero hubo mejora en los ingresos de la mano de obra.
Inconformidad
Algunos obreros consideraron irrisorio el incremento porque en enero de 2025 aumentarán los productos de la canasta básica, y será de por lo menos cuatro por ciento, de tal manera que de los 6.3 que obtuvieron significará sólo 2.3 por ciento.
Dijeron que el costo de las mercancías nunca es equivalente en proporción del aumento salarial e inflación, que perjudica al sector productivo nacional, y a las familias.