Potrero Nuevo.- Las importaciones de alta fructuosa para los refresqueros echan abajo el consumo de azúcar, así como la falta de exportación de los ingenios, que deben cumplir para que no lleven al productor a la ruina.
Este año se debe cuidar más cómo se va a hacer la comercialización de azúcar, para que no lleven al productor a la ruina, principalmente cuidar que los ingenios cumplan con su deber de exportar, porque si a eso le agregamos el uso de fructuosa afecta más.
Por lo que es necesario apoyar al campo cañero y solicitar a los legisladores y senadores pongan especial atención en las políticas que se aprueban para mejorar este rubro.
Entre otras cosas se debe poner especial atención hacia el campo cañero y determinar de manera positiva los precios de la tonelada de azúcar, así como evitar que existan importaciones.
Y es que el próximo ciclo azucarero se perfila como difícil debido a que existe un excedente importante de caña en los campos, que se reflejará en un sobreproducción, tan sólo en Potrero se molerán 500 mil toneladas más con respecto al año pasado.
Respecto al alza en el pequeño comercio, del azúcar a granel, se debe a la falta de interés de las autoridades, por no atender la problemática que afecta a las familias de la región.
José Vicente Osorio V.
El Buen Tono