Cuichapa.- El ingenio Central La Providencia se ha atrasado en el cumplimiento de compromisos con los obreros.
A pesar de esto, las autoridades de la factoría quieren que el personal ingrese por 10 días durante las vacaciones para adelantar los trabajos, alterando la relación laboral.
Al respecto, los obreros del ingenio señalaron que al culminar la zafra iniciaron un período de vacaciones, pues laboraron sin descanso durante ese ciclo.
Sin embargo, la empresa quiere generar controversia, porque pretende ingresar a por lo menos 80 trabajadores para desarmar el área de molinos, lo que afectaría a los obreros de planta y eventuales.
Lo anterior, porque al adelantar dichas tareas se reduciría posteriormente la mano de obra.
Reiteraron que al llevar a cabo estos adelantos, una vez que culmine el período vacacional tendrían menos trabajo y por ello llamarían a menos empleados que de costumbre para realizar la reparación de la factoría.
Por ello, los trabajadores no están de acuerdo en dar personal ni dejar entrar a externos, pues se afectaría el período de vacaciones y posteriormente el ingreso de los sindicalizados.
Antes de salir de asueto, la base ya había acordado ingresar a laborar hasta que concluyera dicho lapso.
Aunado a ello, expresaron que la empresa debe cumplir con lo pactado en la Junta de Conciliación y Arbitraje hace más de un mes, acciones por las que se conjuró la huelga.
Los obreros señalaron que no es obligatorio que el personal trabaje a destajo por sólo 10 días y menos cuando la fábrica no ha cumplido con diversos acuerdos, como la apertura de plazas, el pago del 100 por ciento del desgaste de herramienta, entre otros.
Los inconformes esperan que la empresa cumpla con los convenios antes de exigirles algo.
En caso contrario, advirtieron que podrían implementar acciones ante el incumplimiento de los beneficios por los que se conjuró la huelga hace más de un mes.