in

Ingenio El Potrero no entrará en venta

Superiberia

Potrero Nuevo.- Aún cuando los ingenios del FEESA, entraron en proceso de venta, El Potrero no podrá entrar en estas negociaciones, debido a que existe una denuncia que enfrenta esta factoría por presunto despojo en agravio de César Lanzagorta Plaza.

Lo que significa que podría ser la única empresa que no entrará en  licitación para este fin de año como se había anunciado a nivel estado, así lo dieron a conocer fuentes oficiales conocedoras del caso Lanzagorta.

Y es que en la última denuncia presentada por Lanzagorta Plaza ante el Ministerio Público de Paso del Macho se señala el presunto delito de despojo contra el ingenio El Potrero, que fue integrada con la investigación ministerial número 088/2011/II

A lo cual el 26 de mayo, el órgano de procuración de justicia de ese municipio “ordenó restituir provisionalmente al agraviado, en el goce de sus derechos de posesión y diligencia para efectuarse el día 27”.

Lanzagorta en reciente declaración precisó que “el dueño de los terrenos es Productora de Caña y el representante soy yo; somos dueños desde 1940”. Agregó que ‘Productora de Caña’ se constituye mediante escritura en 1944, cuando nace la empresa y en 1945 la empresa compra los terrenos al ingenio El Potrero, que en aquel entonces era “Manufacturera El Potrero”.

Relató que en 1988 los señores Brenner compraron varios ingenios, entre ellos El Potrero. Lanzagorta era su empleado y apoderado “Cuando renuncio, ellos me liquidan con esas propiedades y me dan las sociedades”.

Tras denunciar al Ingenio El Potrero por despojo de propiedad, Lanzagorta Plaza presentó a un grupo de personas agraviadas por la factoría por tener relación amistosa con éste último.

El principal reclamo de César Lanzagorta está centrado en las 151 hectáreas cultivadas de caña y usufructuadas por los directivos de este ingenio vendido por Pablo e Israel Brener al empresario salinista Enrique Molina Sobrino, y expropiado a éste por Decreto Presidencial del 2 de septiembre de 2001, del presidente Vicente Fox Quesada, quien creó el FEESA –con sede en el Distrito Federal- como organismo administrador de los 27 ingenios expropiados por razones de utilidad pública y para sanear con dinero público los adeudos que Molina Sobrino mantenía con cañeros y empresas proveedoras.

Al respecto, Pablo Martínez Rodríguez, nuevo apoderado legal del ingenio El Potrero, ha declarado a la prensa de la ciudad de Córdoba que en el Decreto de Expropiación del 2 de septiembre de 2001: “todos los terrenos y casas que tiene el ingenio El Potrero en administración y posesión, quedan expropiados por causa de utilidad pública”. “César Lanzagorta demandó al Ingenio El Potrero en juicio civil de reivindicación y lo perdió. Después presentó una denuncia en el MP de Paso del Macho y se archivó. Ahora encontró caldo de cultivo de corrupción con el entonces agente del MP de Paso del Macho, Felipe Majul Domínguez”.

Con esa fecha, Majul Domínguez le otorgó la restitución provisional a Lanzagorta, con base en el Artículo 59 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Veracruz y porque -declaró este agente del MP de Paso del Macho-: “El señor César Lanzagorta ha demostrado tener la posesión y ser el propietario de dicha empresa que representa, hasta este momento nadie del ingenio El Potrero que tenga el poder legal necesario ha acudido a solicitar sus derechos.

Estas han sido algunas de las razones que podría llevar al proceso de venta de los ingenios del FEESA, a no efectuar su presentación al mercado nacional e internacional, como se ha manejado desde meses anteriores.

  

José V. Osorio Vargas

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Incrementan deslaves en la zona

Toman padres de familia escuela ‘Gabriel Lucio’