Zongolica.- Inoperante el número de emergencias 075 para mujeres víctimas de violencia promovido por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (Ivermujeres), la operadora desconoce los teléfonos de las Agencias Especializas en Delitos Sexuales y Contra la Familia, lo que representa un tipo de discriminación para las féminas de la zona serrana, que desean información vía telefónica.
Sí usted es una mujer que sufre violencia y marca el 075 número conocido como “La línea de la Mujer” para solicitar un número de alguna agencia especializada e interponer una denuncia, la operadora del Ivermujeres se limitará a decir, “no tenemos el número, no está en la agenda”.
Después de haber un simulacro solicitando en tres ocasiones el número de la Agencia Especializada de la Sierra de Zongolica, la recepcionista vía telefónica no pudo atender ni dar respuesta favorable a la petición, no obstante que en la última ocasión se le dijo que era una emergencia, pues una mujer estaba sufriendo una agresión.
En el folleto “Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia” emitido por el Ivermujeres se promueve la línea 075 de la mujer, “si eres víctima de violencia, denuncia y llámanos”.
Sin embargo, al momento de hablar no hay atención a las llamadas; además de las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales y Contra la Familia se pueden comunicar para solicitar orientación e indicaciones para atender casos de violencia al teléfono 066 que es la línea de emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública.
El 089 para denuncias anónimas, el 01 800 2603 100 la línea de intervención en crisis de la Secretaría de Salud y el 01 800 7126 543, la cual es la línea del Centro de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría de Justicia del Estado.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
EL BUEN TONO