Córdoba.- Las paramunicipales de Córdoba y Xalapa son las únicas entidades, de los 14 organismos operadores de agua en el estado, que no entregaron el estado financiero de obras al Congreso del Estado, afirmó la diputada local María del Carmen Pontón Villa en su último reporte.
La Presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso Local destacó la importancia de que los ayuntamientos y los funcionarios públicos hagan rendición de cuentas y transparenten el uso de los recursos.
En números, reveló que fueron un total de 211 ayuntamientos y 14 organismos operadores de agua de Veracruz, que entregaron en tiempo y forma sus estados financieros correspondientes al mes de septiembre, faltando Hidalgotitlán. Indicó que en el caso de la entrega de reportes de obras, hay un mayor rezago: “faltan 23 municipios por llevar a cabo la entrega, mientras que en el caso de los organismos operadores de agua se han retrasado dos, que son la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa e HidroSistema de Córdoba, en cuanto al incumpliento”.
De acuerdo con el Artículo 25, en su Fracción II, de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado, los ayuntamientos y entidades paramunicipales están obligados a entregar mensualmente sus estados financieros y de obra a la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado.
Este caso se suma a las múltiples irregularidades detectadas en la paramunicipal cordobesa en la actual administración.